casa navarrete alojamiento rural el cuervo teruel casa rural hostal facebook twitter
Río Ebrón -- -- Teruel -- -- Amanaderos de Riodeva -- -- Albarracín / Pinares de Rodeno -- -- Esquí / Estación Javalambre -- -- Castillo de Moya -- -- Cuenca

PostHeaderIcon Teruel

Los Amantes, el Mudéjar, Dinópolis, el Jamón y la Vaquilla

 

A una distancia de 47 km  desde la localidad de El Cuervo, se encuentra la ciudad de Teruel. Sin duda una visita obligada para todos aquellos amantes de la cultura, la gastronomía o los que simplemente deseen pasar una agradable jornada visitando el parque temático Dinópolis.

 

Teruel es de las tres capitales aragonesas, la situada más al sur. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar (o Turia) y Alfambra. Situada a una altitud de 912 m su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

 

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

 alt

 alt

 

 Gastronomía

 

Sin lugar a dudas, cuando se habla de Teruel hay que hacer una referencia obligada a uno de sus productos más populares y más internacionales de toda la provincia, el Jamón de Teruel. La DO Jamón de Teruel tiene el privilegio de ser la primera DO que se concedió en España al sector jamonero. Por otra parte, caben destacar productos típicos de la gastronomía turolense como el ternasco de Aragón, los embutidos de matanza, los regañaos de jamón y sardina, las sopas de ajo o los suspiros de amante (pastelitos con base de queso).

 

 

 

Fiestas locales

 

Sus fiestas patronales se celebran en la primera quincena de julio y duran una semana. Los días más importantes son el segundo fin de semana, cuando trascurren las Fiestas del Ángel, conocidas popularmente como La Vaquilla, caracterizadas por sus charangas, bailes nocturnos, toros ensogados por las calles del centro de la ciudad y todas sus peñas donde la gente come y cena.

 

Como una alternativa más familiar cada año se celebran las Bodas de Isabel de Segura, el fin de semana más próximo al 14 de febrero, en memoria de Los Amantes de Teruel, Juan Martínez de Marcilla, llamado popularmente Diego de Marcilla, e Isabel de Segura. Miles de turolenses se visten con atuendos altaltomedievales, también se instala un variado mercadillo y se engalanan las calles trasladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII. En la actualidad esta fiesta ha tomado un gran auge y son miles los visitantes que llegan hasta la Ciudad de los Amantes para presenciar la recreación de las Bodas de Isabel cada mes de Febrero.

 

El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas. Tiene su origen en la fundación cristiana de la ciudad, cuando el martes de Pascua de cada año los turolenses elegían los cargos del concejo. La celebración consiste en disfrutar de una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad.

 

Su Semana Santa destaca por su sobriedad y el retumbar de tambores, bombos y timbales, así como el paso de las procesiones. También son muy numerosos los visitantes que se congregan en torno a las procesiones y actos que tienen lugar durante la Semana Santa.

 

alt

 

Vídeos y enlaces de interés