casa navarrete alojamiento rural el cuervo teruel casa rural hostal facebook twitter
Río Ebrón -- -- Teruel -- -- Amanaderos de Riodeva -- -- Albarracín / Pinares de Rodeno -- -- Esquí / Estación Javalambre -- -- Castillo de Moya -- -- Cuenca

PostHeaderIcon El río Ebrón

Ruta 1. LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN.

La ruta de los Estrechos del Río Ebrón, recuperada como itinerario turístico, discurre por el antiguo camino tradicional entre las poblaciones de El Cuervo y Tormón, atravesando el desfiladero del río Ebrón.

El sendero, perfectamente acondicionado, discurre al abrigo de pinos y sabinas, o por las refrescantes riberas del río, en el que se pueden descubrir maravillas naturales, como los puentes naturales de La Fonseca, o espectaculares hoces y estrechos, como los de Cañamar.

El tiempo aproximado del recorrido es de unas tres horas, a lo largo del cual encontraremos puntos de información, así como mesas y bancos para descansar y reponer fuerzas.

El río Ebrón, posee unas aguas extraordinariamente limpias, y sus cañones son dignos de visitar; siendo una ruta fácil y bien acondicionada.

Recorrido

Desde el merendero de Los Chorros de El Cuervo tomar durante 4 Km la pista que remonta el valle hasta el área de descanso de Pozo de la Olla. Aquí comienza el emocionante sendero que asciende por el interior del desfiladero, atravesando los estrechos del Cañamar y los puentes naturales de la Fonseca en dirección a la vecina localidad de Tormón.

Subimos de la Fonseca para reintegrarnos en el sendero anterior, y siguiendo el camino,
encontraremos otro punto de información y una bonita vista panorámica.

Continuaremos el camino hasta Tormón, no sin antes visitar el rincón que forma el viejo
molino harinero. Entrando en el cauce del río y siguiéndolo hacia arriba, nos encontraremos con una estupenda cascada, donde poder refrescarnos antes de llegar a Tormón, donde finaliza el recorrido.

Si todavía nos queda  fuerzas, en los alrededores de Tormón, existen numerosos parajes de gran interés natural y cultural. A muy pocos kilómetros se localizan en el Prado de Tormón, un grupo de abrigos rocosos con pinturas rupestres que, junto con las de Bezas y Albarracín, forman el Parque Cultural y constituyen uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad e integrantes del Parque Cultural de Albarracín.

Ficha

  • Distancia aproximada: 10 kilómetros
  • Tiempo aproximado (El Cuervo - Tormón): 3 horas.
  • Altitud: El Cuervo: 904 m. - Tormón: 1.059 m.
  • Dificultad: Media-baja.

 

Ruta 2. MANANTIALES DEL EBRÓN Y SENDERO BOTÁNICO.

Desde el merendero de Los Chorros de El Cuervo, cruzar el puente del Ebrón y por el camino que discurre entre las huertas, dirigirse hasta la mota de la acequia que conduce las aguas de los manantiales. A mitad de camino se encuentra una pequeña área de descanso junto al río, donde se inicia el sendero botánico equipado a lo largo de su recorrido con paneles explicativos sobre las principales especies botánicas del entorno. Una vez se ha llegado a los manantiales, junto a la antigua piscifactoría, se puede regresar al pueblo por la pista forestal.

Ficha

  • Distancia aproximada: 3 kilómetros.
  • Tiempo aproximado: 1 hora.
  • Dificultad: Baja.

 

Ruta 3. MIRADORES DEL EBRÓN.

Desde el área de descanso del Pozo de la Olla, situada a 4 km de la localidad de El Cuervo, se ofrece al senderista la posibilidad de cruzar el río y subir por un serpenteante caminillo hasta lo alto de la montaña, visitando varios miradores sobre el espectacular cañón que el río Ebrón abre a su paso.

Ficha

  • Distancia aproximada: 1 kilómetro.
  • Tiempo aproximado: 1 hora.
  • Dificultad: Baja.

 

alt