casa navarrete alojamiento rural el cuervo teruel casa rural hostal facebook twitter
Río Ebrón -- -- Teruel -- -- Amanaderos de Riodeva -- -- Albarracín / Pinares de Rodeno -- -- Esquí / Estación Javalambre -- -- Castillo de Moya -- -- Cuenca

PostHeaderIcon Cuenca - La Ciudad Encantada

 

A una distancia de 113 Km desde la localidad de El Cuervo se puede visitar la ciudad de Cuenca. Un buen destino para pasar un magnífico día entre casas colgantes, calles empedradas y vistas excepcionales.

 alt

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de 10) en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca. Entre los principales eventos culturales se encuentran la Semana Santa y la Semana de la Música Religiosa.

La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur.

Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección N-S, con su centro neurálgico en la calle de Carretería. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 msnm de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.

 

 

 

 

 

 

Gastronomía

La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente platos hechos por pastores, por arrieros, por altcazadores, hombres que hacen frente a través de la energía proporcionada por la comida a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.

La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero, presente en casi toda La Mancha, también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes, sabrosas e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras).

Los gazpachos galianos sobre pan ácimo, variadas carnes de caza, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes.

 

Fiestas Locales

Semana Santa en Cuenca: Está declarada de Interés Turístico Internacional. En ella destaca la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como Las turbas.

Fiestas de San Julián: Se celebran a finales de agosto acompañadas de una feria de artesanía, así como de numerosas actividades, desde desfiles hasta obras teatrales, pasando por conciertos al aire libre y corridas de toros.

Fiestas de San Mateo: Se celebran del 18 al 21 de septiembre y están declaradas de interés turístico regional.